Actividades formativas

(Evidencia ANECA E6)

La formación de los doctorandos en el Programa de Doctorado en Ingeniería Náutica, Marina y Radioelectrónica Naval se basa en la formación transversal que oferta cada una de las universidades que forman el Programa. Esta tiene un carácter multidisciplinar que, a su vez,  puede completarse con otras actividades de carácter optativo descritas en la memoria de verificación, tales como asistencias a congresos y jornadas y estancias de movilidad.

Específicamente en lo referente a la formación transversal, a continuación se detalla, por cada universidad participante, su oferta formativa. En cualquier caso, su duración será de 80 horas que deberán realizarse obligatoriamente, teniendo en cuenta la oferta de las Universidades participantes, que se indica más abajo. En el caso de que el alumno realice su formación en varias universidades, no estará obligado a volver a cursar aquellos de características similares a los realizados.

 

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Desde la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (EDUC) se organiza con carácter anual un Programa de Formación Transversal de carácter básico y avanzado que refuerzan la interdisciplinariedad. La formación transversal que deben cursar los doctorandos queda organizada en dos categorías: formación transversal básica y formación transversal avanzada. Para cubrir cada una de ellas los doctorandos deberán realizar un mínimo de 40 horas. De modo que, el total de la formación transversal sean 80 horas.
 
Tanto la formación básica como la avanzada quedan estructuradas en dos bloques. El Bloque I de cada una de ellas será obligatorio y común para todos los doctorandos, mientras que en el Bloque II, tanto de la formación básica como avanzada, los doctorandos deberán realizar los cursos que deseen de entre los ofrecidos por la EDUC hasta cubrir las horas exigidas en cada caso (34 horas para la formación básica y formación 37 para la avanzada).
 
Los doctorandos deberán realizar al menos una actividad relacionada con cada una de las competencias transversales conforme a las cuales se organizará la oferta de la EDUC y que se señalan en la parte final de este documento.
 
A partir del curso académico curso 2019-2020, la docencia se ha incluido dentro de la competencia IV de la Formación Transversal Básica.
 
Los doctorandos matriculados en la EDUC con anterioridad al curso 2018-2019 siguen sin estar afectados por la previsión que contempla la realización de al menos una actividad por cada una de las competencias transversales.
 
La información sobre la duración, fechas de impartición y modo control de las asistencias a las actividades de la Formación Transversal ofertadas por la EDUC, la pueden encontrar a través del siguiente enlace:
 
 
El Curso básico está dirigido especialmente a los doctorandos de reciente ingreso y cuenta con las siguientes actividades formativas:
 

- Marco general del doctorado. El Método en la ciencia. Obligatorio para todos los doctorandos.

- Cursos asociados a las siguientes competencias a cubrir: 

- Competencia I: La ciencia y la ética en la investigación científica.

- Competencia II: Los instrumentos de ayuda en la preparación de tesis y artículos científicos.

- Competencia III: La preparación, redacción y presentación de publicaciones científicas.

- Competencia IV: La comunicación, la divulgación y la docencia de la ciencia.

- Competencia V: La transferencia del conocimiento: propiedad intelectual y propiedad industrial.

El Curso avanzado está dirigido especialmente a los doctorandos con una situación más cercana a presentar su Tesis y cuenta con las siguientes actividades formativas:

- El futuro Profesional de los doctorandos. Obligatorio para todos los doctorandos.

Cursos asociados a las siguientes competencias a cubrir: 

- Competencia I: La ciencia y la ética en la investigación científica.

- Competencia II: La colaboración Universidad/empresas/administraciones.

- Competencia III: El pensamiento creativo.

 
Mediante este enlace se puede acceder a la oferta del Curso 21-22:
 
En el siguiente enlace se detalla la formación detallada en cada una de las ediciones:
 

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

La oferta de actividades formativas de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL (EDEPULL) ha ido creciendo, en particular desde el año 2020 con la organización e impartición de una media de una actividad al mes. Estas actividades se vienen anunciando a todo el alumnado matriculado en estudios de doctorado a través del correo electrónico. Se viene informando de ellas a las coordinaciones académicas en distintas reuniones tanto plenarias como con cada coordinador o coordinadora. 

Entre los objetivos de la nueva dirección de la EDEPULL están ofrecer información y formación constante de utilidad para las personas que realizan sus estudios de doctorado en la ULL.

Las actividades organizadas hasta ahora han proporcionado información objetiva de gran valor acerca del interés y oportunidad de las mismas. En función de lo observado, se definen las siguientes áreas de interés:

- Información sobre conceptos, dimensiones y objetivos de los estudios de doctorado.

- Bienestar emocional.

- Metodologías de investigación.

- Expresión oral y escrita.

- Gestión del tiempo.

En el documento adjunto se muestra información relativa a las actividades informativas y formativas organizadas por la EDEPULL celebradas desde diciembre de 2019 en adelante.

 

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

La Universidad de Oviedo ha elaborado un programa de formación transversal de doctorado que tiene como finalidad ofrecer al doctorando una formación complementaria a su actividad como investigador.

Mientras que los programas de la Universidad de Oviedo establecen un mínimo de 60 horas en cursos de formación transversal, los alumnos matriculados en el programa de doctorado en Ingeniería Náutica, Marina y Radioelectrónica Naval han realizado un mínimo de 80 horas de formación transversal, tal como se establece en la Memoria verificada del programa.

El plan tiene por objeto trabajar en las habilidades de comunicación y difusión de la investigación, la inserción laboral y el empleo. Los tipos de actividades formativas contempladas en la Universidad de Oviedo son de dos clases: por un lado, cursos o seminarios transversales, que de modo general tienen una duración de 20 horas cada uno de ellos; por otro lado, las denominadas Jornadas Doctorales, que tienen una duración equivalente de 20 horas de formación transversal.

1. Cursos: Están constituidos por cuatro seminarios de 5 horas cada uno y se organizan en tres grandes bloques temáticos:

- Habilidades para la difusión y comunicación de la investigación (Nuevo Curso: Habilidades para la difusión y comunicación científica).

- Habilidades para una inserción profesional de calidad

- Orientación para el empleo

2. III Jornadas doctorales: Dirigidas al conjunto de doctorandos de la Universidad, combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la

exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos

con los siguientes objetivos:

- Facilitar el conocimiento mutuo entre los doctorandos.

- Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.

- Ofrecer a los doctorandos posibles alternativas profesionales al desarrollo de la carrera investigadora universitaria.

- Resaltar el papel de los doctorandos como portadores de innovación hacia las empresas.

La información sobre la duración, fechas de impartición y modo control de las asistencias a las actividades de la Formación Transversal ofertadas por la Universidad de Oviedo, la pueden encontrar a través del siguiente enlace:

https://cei.uniovi.es/postgrado/doctorado/formacion

Con el fin de cubrir el mínimo de horas de formación exigido a los/las doctorandos/as por la normativa vigente, el Programa diseñado por el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) perteneciente al Vicerrectorado de Políticas de Profesorado, incluye 32 acciones formativas, es decir, 640 horas organizadas en cinco bloques temáticos:

- Planificación de la Investigación.

- Metodología de Investigación.

- Softwares específicos para el análisis de datos.

- Servicios científico-técnicos para la investigación.

- Elaboración y difusión de trabajos científicos y proyección profesional.

La oferta formativa del curso 21-22 está disponible en:

https://cei.uniovi.es/c/document_library/get_file?uuid=4d01d8d8-34aa-4cf5-aef5-a542839237e4&groupId=49472

 

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA

La Escuela de Doctorado de la Universitat Politècnica de Catalunya, ofrece cursos y actividades de formación transversal dirigidos a los doctorandos y doctorandas a fin de facilitar la adquisición de competencias en los siguientes ámbitos:

- El doctorado en el marco del espacio europeo de educación superior.

- Principios y prácticas de una investigación ética y responsable.

- Metodología de la investigación.

- Recursos bibliográficos y servicios de información por ámbitos de conocimiento.

- La comunicación y publicación en investigación: visibilidad e indicadores de impacto.

- Las políticas investigadoras estatales y europeas, la financiación de la investigación.

- La transferencia de conocimiento, la protección de los resultados de la investigación, el emprendimiento y la creación de empresas de base tecnológica.

- La formación en competencias docentes.

- Innovación docente y creatividad.

- Orientación laboral.

- Gestión de tecnología y patentes para científicos.

La información sobre la duración, fechas de impartición y modo control de las asistencias a las actividades de la Formación Transversal ofertadas por la UPC, la pueden encontrar a través del siguiente enlace:

https://doctorat.upc.edu/es/doctorandos/formacion-transversal

La oferta formativa para el periodo 2021-2023 está disponible en:

https://doctorat.upc.edu/es/doctorandos/formacion-transversal/PLADEFORMACITRANSVERSALED20212023.pdf

Adjunto a este documento se encuentra el Plan de Formación Transversal en el periodo anterior (2018-2020).

 

 

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

 

La Escuela de Doctorado de la Universidad del País ofrece cursos de formación transversal dirigidos a los doctorandos y doctorandas. La oferta formativa del curso 21-22 está disponible en:

https://www.ehu.eus/es/web/doktorego-eskola/formacion-transversal-escuela-doctorado-2021

https://www.ehu.eus/es/web/doktorego-eskola/formacion-transversal-escuela-doctorado-2022

 

En el siguiente enlace se detalla la formación detallada en cada una de las ediciones:

https://www.ehu.eus/es/web/doktorego-eskola/formacion-transversal-escuela-doctorado

 
 

ACTIVIDADES COMUNES A TODAS LAS UNIVERSIDADES PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, JORNADAS, REUNIONES, SEMINARIOS Y TALLERES (UC, ULL, UNIOVI, UPV/EHU y UPC).
Se trata de una actividad optativa. La actividad formativa consiste en el aprendizaje de la preparación del material a presentar en un congreso, reunión, seminario o Taller, independientemente de que por alguna razón (por ejemplo, disponibilidad de financiación) no llegue a concretarse la asistencia al evento. Se recomienda con carácter general la participación activa en congresos científicos. Para doctorandos a tiempo completo se recomienda participar al menos en un congreso cada año, en tanto que para doctorandos a tiempo parcial se recomienda participar al menos en un congreso cada dos años. El congreso debe ser preferentemente de alto prestigio en el campo de investigación del doctorando y de carácter internacional. En esos congresos el doctorando presentará una contribución científica en forma de comunicación oral o póster. La selección del congreso, jornada o similar será planificada con el visto bueno del tutor. El alumno deberá aprender a distinguir los indicadores científicos de calidad de los diferentes congresos pero también sus otros valores científicos añadidos. La elaboración de la ponencia o comunicación requerirá el estudio y debate con el tutor de las que se consideren mejores recomendaciones y guías de buenas prácticas para la redacción de manuscritos científicos. La elaboración de la ponencia o comunicación llevará un primer proceso de revisión por parte del tutor. El alumno aprenderá y comprenderá así el procedimiento de la evaluación por pares. La presentación oral de la comunicación requerirá un ensayo previo con el tutor, su debate y depuración, el control de tiempos y la calidad de los medios auxiliares a utilizar. Si la presentación no es oral, será objeto de verificación y debate de la misma manera. El alumno aprenderá y comprenderá así el valor del debate científico y los valores que lo rigen o han de regir. Se procurará participar al menos en un congreso a lo largo de la duración del doctorado. Los datos básicos, procedimientos de control, planificación y organización de esta actividad son los mismos para los alumnos en dedicación a tiempo completo o en dedicación a tiempo parcial.

Tendrá carácter preferente la participación en el congreso Maritime Transport, http://mtconference.upc.edu/ organizado por el departamento CEN de la UPC. La importancia de este evento radica en la oportunidad de compartir con expertos internacionales, los conocimientos adquiridos en las etapas deformación de los doctorandos y a su vez, promover su publicación no ya sólo en los proceedings del propio congreso, sino en revistas especializadas del área indexadas en JCR (ISI), SJR(Scopus), Elsevier o Latindex, como Journal of Maritime Research http://www.jmr.unican.es/.

 

ACTIVIDAD: Estancias de Investigación en otros centros nacionales y extranjeros (UC, ULL, UNIOVI, UPV/EHU y UPC)

1 DATOS BÁSICOS

Nº DE HORAS: 480

Descripción:

Es una actividad optativa

Periodicidad: A definir con el tutor

Breve descripción de la actividad: El programa de doctorado promueve la realización de tesis tipo A, es decir, aquellas que cuentan con una estancia en el extranjero (que les permite obtener la mención internacional al título de doctor) y publicaciones científicas de calidad. Por ello se recomienda que todos los estudiantes realicen durante su doctorado al menos una estancia de 3 meses en un centro de investigación internacional. Estas estancias tendrán como fin principal realizar parte de su investigación, pero se considera un elemento fundamental en la formación de los doctores, ya que supondrá: conocer otros sistemas educativos y de investigación, acceder a seminarios y cursos realizados en otras universidades, mejorar su conocimiento de una segunda lengua y crear su red propia de contactos. Todos ellos son aspectos fundamentales en la formación del doctorando.

El tutor del alumno debe elaborar o supervisar el plan de trabajos a desarrollar por el alumno durante la estancia. En este plan de trabajos debe quedar explícito el conjunto de objetivos a conseguir y la manera de verificarlos.

Régimen de dedicación: Los datos básicos, procedimientos de control, planificación y organización de esta actividad son los mismos para los alumnos en dedicación a tiempo completo o en dedicación a tiempo parcial.

Se espera que con esta actividad el estudiante sea capaz de demostrar la adquisición de las competencias CB12, CA03, CA04 y CA05.

2 PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

  1. El tutor o director controlará la actividad a través del informe emitido por el responsable del doctorando en la institución en la que ha realizado la estancia de movilidad. En tal sentido, el tutor del alumno debe elaborar o supervisar el plan de trabajos a desarrollar por el alumno durante la estancia. En este plan de trabajos debe que-dar explícito el conjunto de objetivos a conseguir y la manera de verificarlos. El seguimiento de la estancia será responsabilidad del director de Tesis, a quien el doctorando deberá comunicar los progresos y cambios respecto a la planificación prevista. Una vez finalizada la estancia, el doctorando deberá presentar una memoria de actividades. A partir de ella, el director de tesis y el tutor darán el visto bueno (si procede) al cumplimiento de las actividades científicas programadas.
  2. Este documento formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD).

3 ACTUACIONES DE MOVILIDAD

El Programa de Doctorado en INGENIERÍA NÁUTICA, MARINA Y RADIOELECTRÓNICA NAVAL potenciará la realización de estancias de sus investigadores en formación de doctorado en centros de investigación de prestigio, nacionales o extranjeros, de al menos 3 meses de duración. Para ello las Universidades que ofertan el presente programa así como otras instituciones públicas (Ministerio de Educación, IFIMAV, Ministerio de Fomento, otras)
podrán ofrecer regularmente becas de movilidad para los investigadores en formación ("Doctoral Candidate").

Así mismo se potenciará la participación de expertos extranjeros en los tribunales de tesis y comisiones de seguimiento, tal como ha venido haciendo en los programas de doctorado a extinguir, predecesores del actual, impartidos por los diferentes Departamentos Náuticos.

En la planificación de las actividades de movilidad, hay que tener en cuenta las particularidades de los investigadores en formación con dedicación a tiempo parcial.